Menu

“Abrigar” asiste a personas vulnerables en invierno

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, relanza el programa Abrigar, que tiene como objetivo intensificar el acompañamiento y ofrecer alternativas concretas para las personas en situación de calle durante el invierno.

Se llevará a cabo hoy a las 20 en el Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (CERCA), dispositivo que funciona en la Comisaría 1° (San Martín 224) en donde trabaja un equipo compuesto por técnicos, psicólogos y trabajadores sociales del Ministerio.

Abrigar

El programa de abordaje integral contará con el mencionado dispositivo CERCA, en donde se recepcionan las demandas de la ciudadanía.Por otro lado, los niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle, serán asistidos a través del programa Amachay, también perteneciente a la cartera social, que funciona en el Hogar Eva Perón, y cuenta con un dispositivo socio terapéutico a través de cual se trabaja el abordaje familiar y el fortalecimiento de vínculos entre los chicos y sus padres.

Las personas mayores de 18 años, pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. A las personas que no lo desean, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes. Los albergues funcionan en la Fundación Dókime, 24 de Septiembre 456 y en el albergue Hogar de Cristo, Congreso 1149.
Según la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, “para el abordaje de esta compleja temática, resulta fundamental asociarnos con organizaciones de la sociedad civil y grupos de voluntarios, con los que venimos trabajando desde hace tiempo con muy buenos resultados. El ministro Yedlin siempre nos pide que acompañemos a las personas más vulnerables, y en este caso particular, el objetivo del programa es cuidar a quienes están en situación de calle durante los meses de baja temperatura”.
También, Abrigar posee un vehículo con trabajadores sociales y técnicos del Ministerio, que todas las noches, incluso los fines de semana, recorren permanentemente las zonas de los semáforos y sectores donde se concentran personas en situación de calle.

Toda persona que sepa de alguien que se encuentre en situación de calle, puede llamar a la línea 103 (Defensa Civil), todos los días, las 24 h; al 102, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h; o al teléfono de CERCA 381-3613976 (celular), las 24 h del día, los 365 días del año.