Menu

Marcha contra el FMI: actores en primer plano y Cristina Kirchner desde la casa

Con el hashtag #LaPatriaEstáEnPeligro como lema, la marcha del 25 de Mayo contra la vuelta del FMI tendrá a los actores en escena y a los políticos en segundo plano.

La idea de los organizadores es que sea una convocatoria amplia, que exceda a Unidad Ciudadana y al peronismo. En parte por eso, y porque viene manteniendo un perfil bajo, la ex presidenta Cristina Kirchner no participará. “Ella no está encima de esto, pero seguro lo va a seguir”, aseguraron en el entorno de la senadora.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le había pedido asistencia. “Ella también tiene que salir, espero que venga”, había expresado en diálogo Somos Radio.

Quien sí asistirá es su hijo, el diputado Máximo Kirchner, junto a otros compañeros de bancada del FpV.

Sin embargo, ya está pautado que dirigentes políticos y sindicales se mantendrán debajo del escenario, mezclados con el público. Los tablones serán para los actores y otros referentes civiles de la cultura, la música y las ciencias.

Libre de consignas partidarias, de fondo habrá únicamente una bandera argentina. “Se va a leer un documento, cantar el himno y eso es todo”, aseguran algunos de los asistentes, que esperan una masiva concurrencia.

“La organización es de sindicatos, organizaciones civiles, organismos de derechos humanos y todos aquellos que se sientan preocupados por esta nueva deuda al Fondo Monetario Internacional, el 25 de mayo, al mediodía, a las 13, en el Obelisco, una manifestación, cantando el himno, y diciendo que la patria está en peligro”, explicó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza Mayo.

También confirmaron su presencia sindicatos como Camioneros, la CTA y Suteba; organizaciones de derechos humanos y partidos políticos.

En un inicio la marcha fue difundida por un grupo de actores a través de videos en las redes. Pablo Echarri, Liliana Herrero, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos, Gerardo Romano, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, entre otros, son los que llamaron a protestar en el Obelisco para rechazar la vuelta al Fondo.

Otros artistas se despegaron de la iniciativa. El humorista, Juan Acosta, subió un video parafraseando el eslogan. “La patria estuvo en peligro con todo lo que se robaron, con los bolsos de López, con Báez, con Jaime, con la hija de Cristina y los dólares en las cajas fuerte”, dice Acosta en el video que difundió por redes.

Su colega, Alfredo Casero también contraatacó con ironía: “Hola, mi nombre es Alfredo Casero y realmente creo que sí estamos en peligro, por el FMI, por cualquier cosa. Por un gran terremoto vivimos en peligro y sobrevivimos a los peligros. Lo que se hace muy duro es tratar de sobrevivir a esta forma de constante traba, de malograr lo poco que se puede hacer”, planteó en otro video.