Menu

Cuáles son las vacunas necesarias para viajar fuera del país

El Ministerio de Salud Pública informa a la comunidad sobre las medidas de precaución para evitar el contagio de fiebre amarilla, hepatitis, difteria, entre otras enfermedades.

Con la llegada de las vacaciones, es de vital importancia saber que existen países y zonas del mundo a los cuales se debe ingresar inoculado; incluso, en ciertos lugares hay que presentar los certificados de vacunación de forma obligatoria.

Los viajeros que vayan al norte de Brasil por vía aérea, no deben vacunarse. Sin embargo, aquellos que viajen en auto y tengan una parada en Misiones deberán hacerlo. La única excepción es pasar por Misiones sin quedarse, viajar con las ventanillas cerradas, con aire acondicionado, usando repelentes y ropa larga.

Las embarazadas, los menores de seis meses o personas inmunodeprimidas, no pueden recibir la inoculación. En tanto, los adultos mayores a 60 años, niños entre seis y ocho meses, como así también mamás que están lactando hasta los ocho meses inclusive, al ponerse la vacuna pueden tener efectos adversos.

Cabe destacar que, el certificado contra fiebre amarilla tiene vigencia después de 10 días de aplicada la vacuna, porque es el tiempo mínimo y necesario para dar protección al paciente. “Si uno va a un país donde se exige tener esta vacuna tiene que saber que si se la colocó ayer, no lo dejarán entrar”, advierte Cortez.