Menu

El Gobierno continúa con la asistencia a los afectados del sur

Se multiplican los esfuerzos para socorrer a los tucumanos afectados por el temporal.
Luego de la última reunión que mantuvo el Comité de Emergencia ayer por la tarde, los equipos de los ministerios del Gobierno continúan recorriendo los lugares afectados por el temporal en el sur de la provincia. Las áreas de Salud, Desarrollo Social, Defensa Civil y Vialidad trabajando en la asistencia de las familias que fueron evacuadas y, a medida que la situación se normaliza, acompañarlas en el regreso a sus viviendas.Según el último informe del Ministerio de Desarrollo Social, 120 personas aún continúan evacuadas en el sur de la provincia, 60 de ellas en la localidad de Graneros. La zona más afectada por el temporal es la Invernada, a donde se puede acceder sin dificultades por la antigua ruta 38. Allí el temporal quemó tres bombas de agua y dañó cañerías, lo que ocasionó cortes agua. Para solucionar la situación se ha instalado un camión cisterna de la SAT  que brinda agua potable las 24 horas.

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, indicó que el Comité de Emergencia trabaja en el centro operativo instalado en La Invernada, asistiendo a las personas que fueron evacuadas. “El agua está drenando, a medida que siga bajando las familias podrán regresar a sus hogares. Estamos distribuyendo los elementos; todos los equipos están trabajando”.

Desde el área de Desarrollo Social se repartieron bidones de agua, módulos alimentarios, frazadas y colchones. Además, esta mañana un nuevo camión partió hacia La Cocha con elementos de asistencia que la intendencia de la ciudad repartirá en las zonas de difícil acceso.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, dijo: “Estamos cumpliendo con nuestro deber, que es darle a la gente todo lo que necesita. La gente está siendo atendida y el Sistema Provincial de Salud no se va a ir de estos lugares hasta que la última de las personas esté en condiciones óptimas”. Explicó que la asistencia médica se divide entre las emergencias y los controles sanitarios a la población afectada. Esto incluye atención de tratamientos médicos específicos y derivaciones a centros médicos sin son necesarias, controles de rutina, vacunación y provisión de medicamentos. “Además el equipo de Salud Mental acompaña a las familias en este difícil momento”.

Vigliocco destacó que no se han registrado en la provincia dengue, chicungunya o zika y que tampoco comenzaron las enfermedades de invierno, que podrían haber agravado la situación. “Estamos en contacto las 24 horas con el Gobernador, Juan Manzur, informando sobre todo lo que va aconteciendo. Además, no hubo riesgo para ninguna de las personas que fueron atendidas”.