Menu

“La mejor forma de cuidar a la población es la prevención”

Cuando ingresamos  en octubre del año pasado, lo primero que nos propusimos con el equipo fue realizar un plan rector donde estuvieran contemplados nuestros lineamientos prioritarios y que tuviera que ver con la aplicación de políticas claras de salud pública pero también con que estas políticas sean sostenibles, sustentables y equitativas.

En ese marco, comenzamos a trabajar en líneas estratégicas muy importantes. En primer lugar, los determinantes sociales en salud: se trabajó muchísimo en el control epidemiológico, sobre todo con las posibilidades de algún brote de zika, dengue o chikungunya – Tucumán fue una de las provincias que mejores resultados obtuvo -. Además, a través de grandes campañas de vacunación, en muy poco tiempo hemos logrado abarcar al 90% de nuestra población de riesgo. También reforzamos el trabajo de los agentes sanitarios y en el primer nivel de atención.

El segundo lineamiento de nuestro plan tiene que ver con una gestión basada en las personas y referida no solo los usuarios del Sistema Provincial de Salud sino también a los trabajadores, para quienes hemos realizado y seguiremos realizando cursos de capacitación.

Otra línea se dirige a aumentar la capacidad del sector: crear servicios ante las nuevas exigencias y necesidades que hoy tiene la gente. Hemos organizado consultorios de atención preferencial para adultos mayores y equipos de trabajo territorial para personas con discapacidad y problemas de adicciones. También hemos abierto nuevos servicios como los de autismo y hemodinamia y salas de pie diabético e internación abreviadas para enfermedades respiratorias.

Para el próximo año, siguiendo las líneas del plan rector, vamos a fortalecer todo lo que hicimos pero también vamos a generar concientización sobre ciertas enfermedades. Estamos convencidos de que la mejor forma de cuidar a la población es a través de la prevención. Comenzamos la campaña de verano con recomendaciones para evitar las enfermedades de esta época; por ejemplo, la presentación de un protocolo de atención para diarreas infantiles de verano y el cuidado del calor a adultos mayores. También haremos hincapié en combatir al vector que transmite dengue, zika y chikungunya y seguiremos trabajando en la detección de cáncer de mama, de cuello, de colon.

Creemos que es muy importante el trabajo intersectorial y apostamos a ellos en acciones conjuntas con las otras áreas de Gobierno.