Menu

Las petroleras reducen costos para convivir con los bajos precios del crudo

Las compañías petroleras YPF y Pan American Energy lideran en Vaca Muerta los esfuerzos por reducir los costos en perforación de pozos y sostuvieron la producción de hidrocarburos pese al actual contexto internacional del precio del crudo, cercano a los u$s 50, en tanto expertos del sector evaluaron que el desarrollo potencial en ese yacimiento requiere de un valor de mercado cercano a los u$s 70 por barril.

“Estamos avanzando junto con otras empresas para poder desarrollar Shale y gas en Vaca Muerta a un costo menor”, consignaron fuentes de YPF, quienes destacaron además “la buena predisposición de los gremios” para lograr mejoras en la producción que beneficien a todos los sectores involucrados.

“Las empresas YPF y PAE lideran en Vaca Muerta los esfuerzos por reducir costos para ser competitivos en un contexto de bajos precios. El costo promedio de un pozo en ese yacimiento está en el orden de los u$s 15 millones pero se trabaja para llegar a u$s 11 o hasta u$s 10 millones por pozo”, expuso a Télam un ejecutivo petrolero, quien remarcó que en Estados Unidos “un pozo no convencional cuesta u$s 7 millones”, lo que marca el horizonte a seguir para ser verdaderamente competitivos.

El ejecutivo también analizó que un pozo no convencional en Argentina tiene “70% más personal que en Estados Unidos”.
Ricardo Chacra, presidente de la petrolera Roch, coincidió con la mirada de YPF y apuntó a la necesidad de poner el “foco en el costo de los pozos, más que en el precio del barril”, y remarcó que la industria profundiza medidas tendientes a mejorar la logística, el transporte y los aspectos laborales.