Menu

Destacan el “buen momento” del limón y la zafra azucarera

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, realizó un balance sobre la realidad de los principales productos tucumanos en este año. Destacó que la zafra y el limón atraviesan por un buen momento y que se espera lo mismo para la campaña de arándanos que recién está comenzando.

Fernández informó que hubo una recuperación importante del precio del azúcar – que se ubica en 400 pesos la bolsa– en relación al comienzo de la zafra y consideró que “si todo sigue bien la idea es prolongarla lo suficiente para que no haya ningún cañaveral en pie”. Sobre este tema señaló que lo único que les preocupa es la quema de cañaverales al que se está abocando sustancialmente el ministerio para resolver la problemática: “Hay productores que se les queman sin querer o circunstancialmente por tercer año consecutivo la finca, entonces estamos trabajando sobre esto en particular viendo cómo podemos ponerle fin a la situación”.

citrus-produccion-300x166

Con respecto a la campaña del citrus, que ya está concluyendo, manifestó que “fue un muy buen año tanto en termino de volúmenes como de precio de manera que en este momento ya queda la cola de la molienda y de lo que sea el mercado interno de la época estival”. En este sentido resaltó que hay “diferencias importantes en relación al año pasado, no solo en volúmenes de fruta sino también en precios”.

Sobre la campaña del arándano resaltó que las expectativas son las mejores ya que el clima ha acompañado y se cree que seguirá así. El ministro contó que, hace un par de meses, ya se empezó a exportar pequeñas cantidades en barco o en bodegas de avión de pasajero: “Cuando tengamos el volumen suficiente se empezará con el operativo de exportación del avión completo de cargas”.

Fernández destacó que desde su cartera se trabaja permanentemente con el sector privado para llevar los productos tucumanos a otros países. “En este tipo de comercios el que se duerme se queda sin mercados así que estamos trabajando tanto con el limón como con el arándanos en este sentido.

Agregó que las dificultades que se puedan presentar en cuanto la logísticas o los protocolos que se deben cumplir con los clientes de otros países son temas que se están estudiando y en los que la estación Experimental Agrícola Obispo Colombres birnda un fundamental.