Menu

Manzur recibió a referentes mundiales en reproducción asistida

El gobernador, Juan Manzur, se reunió en la mañana del viernes con los médicos referentes de 12 países que  participan del XVII Congreso de Reproducción Asistida que se lleva a cabo, desde este miércoles, en un hotel ubicado frente al Parque 9 de Julio. De este modo, la provincia se convirtió en la primera localidad del interior del país en alojar dicho evento que convoca a los profesionales más importantes del mundo en la materia.

Durante el encuentro, participaron la ministra de Salud, Rossana Chahla; el presidente y la secretaria de la Asociación de Medicina Reproductiva de Argentina, Gustavo Martínez y Stella Lancuba; la presidenta de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, María Teresa Urbina; el coordinador General del Programa de Reproducción Asistida del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Neuspiller, y el miembro fundador de la Fundación Mundial para la Investigación de la Endometriosis, Carlos Sueldo, un argentino que llevó esta especialidad a los niveles más alto de la ciencia y que actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad de California en San Francisco. Es por eso que en el marco de la reunión el Gobernador lo distinguió como Representante Ilustre.

En conferencia de prensa Chahla destacó que a partir del congreso se pudo dar accesibilidad a los profesionales para que puedan estar actualizados en la temática. Además, comunicó que fue una excelente oportunidad  para que los médicos tucumanos adquieran el conocimiento más avanzado en reproducción asistida.

Sueldo, valoró que este evento se haya realizado en Tucumán, ya que la provincia ha logrado avanzar mucho en este sentido desde que se promulgo la Ley Nº 26.862 de Reproducción Médica Asistida en el año 2013.  En este sentido destacó la importancia de las políticas públicas en beneficio de la gente. “Si la paciente no tiene los recursos necesarios por más que tenga la indicación no lo puede hacer y a partir de esta ley las personas con recursos moderados han accedido a los tratamientos”.

En el marco del congreso se pudieron analizar los avances en medicina reproductiva a partir de esta norma. Al respecto, Martínez señaló que a Argentina es un país pionero en la región y en el mundo en la distribución de los tratamientos”. Luego, destacó el apoyo que brindó el Gobernador y el Ministerio de Salud de la provincia para que este evento se desarrolle con éxito. “Sin el apoyo de la gobernación, esto no podría haberse realizado, ya que es bastante oneroso traer el nivel de expositores que vinieron”.