Menu

WhatsApp no borra por completo las conversaciones eliminadas

Según investigadores, la aplicación mantiene un archivo del cual se puede reconstruir los chats borrados.

ESTADOS UNIDOS.- Un investigador de seguridad informática en iOS, descubrió que las conversaciones de WhatsApp no se eliminan completamente al ser borradas, ya que un archivo permanece en nuestros celulares y en iCloud, lo que permitiría que cualquier persona con acceso al dispositivo o a la cuenta pudiera obtener ese archivo forense y reconstruir las conversaciones.

Así lo aseguró Jonathan Zdziarski en un artículo publicado en su blog, donde detalla que el problema no es exclusivo de la plataforma de mensajes, sino que iMessage -de Apple- también lo presenta, siendo en este caso aún más grave ya que el archivo de las conversaciones estaría disponible en iCloud, iPad, una computadora o en cualquier otro dispositivo donde se reciban mensajes de iMessage.

La vulnerabilidad de estos programas radica en SQLite, una biblioteca utilizada para crear estas aplicaciones, pues está programada para sólo eliminar esos archivos cuando ya no se tiene espacio de almacenamiento. SQLite es auspiciada por Facebook, Bloomberg y Mozilla, entre otros.

A pesar de esto, los usuarios no deben alterarse demasiado, ya que para recronstruir los chats, un tercero deberá tener acceso a sus dispositivos y, después, a las copias de seguridad de iCloud, o en su defecto, a la copia de seguridad en iTunes.