Menu

La gente pide que no haya pobreza ni corrupción en 2116

Que Tucumán y el país se liberen del flagelo de la pobreza y de la corrupción política; que mejoren la educación y la salud públicas; y que haya oportunidades laborales para que todos puedan progresar. Estos deseos sintetizan los pensamientos que volcaron las cientos de personas que escribieron en el libro que se guardará en la “cápsula del tiempo”.

Esta urna será depositada bajo tierra, en un acto que se llevará a cabo mañana, cuando se inaugure el Monumento al Bicentenario, ubicado en avenida Mate de Luna al 1.600.

Familias, turistas, docentes con sus respectivos alumnos y peatones ocasionales se acercaron a la plaza Independencia, en la esquina de 24 de Septiembre y Laprida, frente a la iglesia Catedral, donde se expuso el libro que guardará los mensajes para el futuro.

Los testimonios

Marcos Mocsiario, un chofer de ómnibus oriundo de la ciudad bonaerense de Olavarría, contó que llegó a Tucumán este fin de semana para traer a un grupo de jóvenes músicos de Bolivar que tocarán en distintas actividades previstas dentro del festejo patrio. El transportista se animó a escribir unas palabras en su paso por Tucumán. “La idea es espectacular. Cuando se abra el libro, dentro de 100 años, mi nombre va estar ahí. Es un privilegio participar de estos festejos del Bicentenario. Ojalá que se siga haciendo esta idea de publicar mensajes de los ciudadanos en un libro para abrirlo dentro de 100 años. Y sobre todo, ojalá que el país esté mejor cada vez que se abra ese libro”, expresó el visitante.

Laura Centeno, quien trabaja como empleada de comercio, aprovechó que salió del trabajo para hacer un trámite bancario y, de paso se atrevió a dejar un mensaje en el libro. “Cuando me enteré de esta ‘cápsula del tiempo’ quise venir a compartir una idea de esperanza. Mi deseo es que, de una vez por todas, se termine la pobreza. Es increíble que este problema siga afectando a tantas familias, y que no se solucione. Ojalá que dentro de 100 años, cuando abran el libro, la pobreza se haya terminado”, manifestó.

Una mirada similar expuso el jubilado Alberto Galíndez, quien además subrayó la necesidad de que la corrupción política se termine en la Argentina. “Ese es mi sueño. Tengo 79 años y la posibilidad de escribir algo en este libro es única. Me gustaría que desde ahora los jóvenes puedan cambiar este país, para que en 100 años la corrupción se termine”, insistió.

La “cápsula del tiempo” estará disponible al público que quiera escribir su mensaje hoy, desde las 9 hasta las 13, según indicaron quienes organizan los festejos del Bicentenario.