Menu

La Corte deberá definir la validez del “tarifazo”

El ministro de Justicia de la Nación estimó que sería bueno que el máximo tribunal aclare la situación ante el planteo judicial cordobés En Tucumán, Manzur instó a resolver la cuestión a través del consenso. Planteo a Gasnor en la Defensoría del Pueblo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, coincidieron en afirmar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir la aplicación o la revocación de los aumentos tarifarios en los servicios de luz y gas. “Sería bueno que la Corte resuelva el tema de la validez o no de los aumentos de tarifas para empezar a generar certidumbre”, dijo Garavano y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

“El recurso está presentado. Como Gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar”, señaló a la agencia de noticias DyN. Garavano explicó que esas decisiones judiciales generan una situación bastante irregular sobre quién paga y quién no paga.

Sánchez Torres advirtió también que será la Corte quien resuelva el tema de fondo sobre el incremento de tarifas, luego de que ese tribunal frenara el aumento en las boletas del gas en Córdoba durante tres meses.

“La Corte Suprema, al haberse pronunciado la Cámara Federal de Córdoba, tiene otra vía más para decidir abocarse al estudio de la causa”, señaló. La Cámara Federal de Córdoba anuló los aumentos en la tarifa de gas por tres meses y revocó el fallo adverso que había resuelto el juez federal Ricardo Bustos Fierro, por lo que ordenó que los precios vuelvan a los niveles del 31 de marzo.