Menu

Día del Padre: gasto cauteloso y promociones varias

Las compras por el festejo del Día del Padre se anticipan en procura de optimizar el dinero disponible en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos en los rubros de mayor movimiento como indumentaria, electrónica y telefonía.
Así se desprende de un relevamiento de la consultora especializada en consumo masivo Focus Market, que permitió estimar que la mitad de la gente tiene planeado gastar menos de 500 pesos, 28 por ciento por encima del ticket promedio de la misma fecha de 2015, pero con una nivel inflación que desde entonces se considera bastante superior.
El Día del Padre es una de las principales fechas comerciales en todo el país, por lo cual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que el 92,7 por ciento de los comercios minoristas y también los shoppings del país abrirán sus puertas mañana a pesar del feriado de reciente aprobación. La preocupación de los comerciantes es lograr atemperar la caída en las ventas, y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos.
En este contexto, el titular de Focus Market y asesor de la CAME, Damián Di Pace, consideró que las ventas para el Día del Padre se prevén con “un movimiento tranquilo, con una disponibilidad al gasto muy cauteloso e intentando optimizar las compras en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos” que ofrecen comercios y entidades bancarias.
En este sentido, Di Pace planteó que los rubros de mayor movimiento que se anticipan para esta fecha son los de Indumentaria, con el 17 por ciento de las intenciones de compra de los consultados; Informática, tv y video (14%); Telefonía celular (11%), Artículos para el Hogar (9%) y el creciente segmento de Experiencias (9%).
En cuanto a los lugares de preferencia para realizar las compras, se anticipa que el 43 por ciento elegirá los centros comerciales a cielo abierto de calles y avenidas; el 31 por ciento los shoppings; el 15 por ciento a través de las opciones de internet y el 11 por ciento los supermercados.
Como viene ocurriendo desde hace varios años, el comercio minorista y las grandes cadenas buscarán apalancar las ventas con una gama de ofertas, descuentos y promociones. Así en los días previos a la celebración de todos los padres, se pudieron observar descuentos de hasta el 35 por ciento en el rubro indumentaria y calzado -de acuerdo con las marcas y entidades bancarias- más cuotas sin interés; en informática de hasta 40 por ciento y planes de 18 cuotas, y en telefonía descuentos de hasta el 50 por ciento y cuotas.
Otro rubro que viene creciendo para las principales fechas comerciales son las llamadas Experiencias, las que en este caso permiten regalar estadías en hoteles con brunch con opciones de entre 650 y 1.100 pesos por persona; productos de vinotecas con hasta 50 por ciento de descuento en productos seleccionados; Clases de Golf, Clases de Bautismo de Buceo o Bowling con almuerzo.
En cuanto a las posibilidades de financiamiento, más allá de las promociones bancarias se destacan nuevamente la vigencia del Plan Ahora 12, que permite 12 cuotas sin interés con las tarjetas adheridas en una amplia variedad de rubros de jueves a domingos; y el Plan CAME Atacyc que permitirá compras en hasta 12 cuotas sin interés en los comercios del interior del país hasta el domingo.
Desde el sector del comercio minorista se confiaba en que ante una semana de moderado movimiento, las ventas se incrementarán más fuertemente a partir de hoy y hasta todo el fin de semana, por lo que la apertura de los locales para mañana era una necesidad del sector para asegurar las buenas ventas.
Telam