Menu

El Gobierno estimó que el limón tucumano volverá a EEUU en 2017

El ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández anunció que se espera la concreción de las gestiones para el retorno del limón tucumano a Estados Unidos a mediados de este año.

De ese modo, y tras las declaraciones en el mismo sentido del embajador argentino en ese país Martín Lousteau, Fernández detalló que el ingreso se estima para la campaña 2017 y significará un nuevo mercado – de entre 30 y 35 mil toneladas – para la distribución en las exportaciones de la fruta.
“Estados Unidos tiene una serie de procedimientos marcados por sus normas internas con estudios que deben ser aprobados por el USDA (United States Department of Agriculture) y ciertos pasos que deben cumplir todas las importaciones que llegan a ese país”, explicó el funcionario.

Fernández detalló que “el de USA es un mercado que implica poder derivar parte del limón que tenemos y no sobre ofertar en nuestros mercados tradicionales como la Unión Europea, de manera que la importancia está más dada no tanto por el ingreso de divisas que implica sino por el hecho de ser una alternativa más, lo que permite distribuir mejor toda nuestra exportación de limones frescos en los distintos mercados que tenemos en el mundo”.

Con respecto a la producción anual, el ministro agregó que este 2016 “tenemos una producción importante en términos de volumen, si bien estos días de lluvia con temperatura no son lo mejor porque pueden complicar las exportaciones. La producción será de un millón 300 mil toneladas de las cuales, 300 mil irían a la exportación como fresco y el otro millón se procesaría por la industria para aceite esencial, cáscara y jugo”. Estos números implicarían un aumento de entre 5 y 10% respecto a 2015.