Menu

Se detectaron dos casos de dengue autóctonos en Tucumán

Se confirmaron en nuestra provincia dos casos positivos de dengue sin antecedentes de viaje. Ambos están localizados en la ciudad de Aguilares y corresponden al serotipo de Dengue (DEN1).
Ante esta corroboración, las autoridades sanitarias provinciales intensifican los controles en la zona para  detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes.

De todas formas, se reforzó la vigilancia epidemiológica de personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI), con el objetivo de detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

A nivel nacional prosigue el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya, debido a la alta presión epidemiológica de los países vecinos, de la región de las Américas y al elevado movimiento migratorio relacionado con las vacaciones.

Situación en países limítrofes

Con relación al Dengue se notificaron en Brasil hasta la quinta semana del 2016, 170.103 casos probables en todo el país, cifra superior a la registrada en el 2015 hasta la misma semana (116.452). De estos, 482 casos presentaron signos de alarma, 27 cumplían con criterios de Dengue Grave y se registraron 9 fallecidos. En Uruguay, en la semana 6 se confirmó el primer caso autóctono de Dengue.
Al hablar de Chikungunya, de acuerdo al último informe de casos reportados emitido por la OPS-OMS el 26 de febrero (semana octava), se registraron casos confirmados autóctonos e importados en distintos países de América. Los últimos países en registrar circulación autóctona fueron Perú, Bolivia y Paraguay.

En tanto que en relación al Zika, el 1 de febrero de 2016 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró a la Infección por este tipo de virus una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII) bajo Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005). Dicha declaración se definió a partir de una posible asociación entre la microcefalia y otros trastornos neurológicos y la infección por Virus Zika resultantes de los aportes de Brasil, Francia, Estados Unidos y El Salvador.

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró que los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en los recién nacidos de madres que tuvieron infección por virus zika, constituye una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

Evaluación en Argentina

En cuanto al dengue a nivel país, se han notificado hasta el momento 19.451 casos. Además, se registran brotes con transmisión sostenida en Formosa y Misiones, mientras que en Córdoba el brote es de baja magnitud. Se reportaron brotes limitados en Chaco, Corrientes, Salta (en Orán y Güemes) y en Santa Fe.

Con relación al Zika, el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante 2016 fueron confirmados 13 casos importados de Infección por virus Zika, distribuidos en Buenos Aires, CABA, Mendoza, Corrientes y Córdoba.

En tanto que respecto al Chikungunya, en la última semana se confirmó por primera vez circulación viral autóctona de esta enfermedad en la Argentina. En la provincia de Salta, se notificaron 29 casos autóctonos. En la localidad de San Pedro, Jujuy, se notificó 1 caso confirmado sin antecedente de viaje. Los casos importados  suman 25, distribuidos en Salta, CABA, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires