Menu

Tafí del Valle presentó su oferta de verano

El presidedente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, junto al Intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, lanzaron la temporada de “Verano 2016”, de la villa veraniega que comenzará este sábado con una gala frente al edificio municipal.

De este evento, que se realizará a las 21 hs, actuarán Las Copleras, Rocha, Centeno, Jorgito García , Los Vargas, Los Mañaneros, Jorge Tolaba y Las Voces del Boquerón. Además se sumarán a la noche de apertura dos grandes figuras del espectáculo: Christian Sancho y Candela Ruggeri. El cierre musical estará a cargo del artista cuartetero “Carli “ Jiménez.
“Estoy orgulloso de poder presentar junto al intendente de Tafí del Valle el inicio de una nueva temporada turística. Esto es el esfuerzo del trabajo conjunto de diferentes áreas de gobierno, que nos hemos unido para brindar lo mejor a los tucumanos en el verano, apostando a que ellos nos elijan nuevamente como destino turístico”, destacó Giobellina luego del lanzamiento de una temporada más en la villa veraniega.
Por su parte ,Jorge Yapura Astorga agradeció el acompañamiento que tuvo su gestión para que Tafí del Valle tenga todos los años grandes propuestas para incentivar el turismo y resaltó que la temporada de este año presentará una de las mejores opciones para disfrutar del verano: “agradezco el apoyo brindado por el gobierno de la provincia a través de las diferentes áreas que integran el Ejecutivo, como los ministerio de Seguridad, Salud, Interior, y Turismo y al gobernador y vicegobernador, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, respectivamente, por sumar su esfuerzo para que esta temporada 2016 sea la más atractiva y exitosa.
Al término de la fiesta de lanzamiento de la temporada, la ciudad que “Deja Huella” brindará un espectáculo que coronará el cielo calchaquí con fuegos artificiales para dar oficialmente la bienvenida a todos los visitantes.
LA AGENDA VERANIEGA
Como todos los años, la villa turística recibirá al visitante con distintas actividades y eventos para todos los gustos incorporando experiencias que posibilitarán disfrutar del valle calchaquí con sus paisajes y tradiciones. Además serán convocando importantes figuras artísticas y deportivas.
Actividades
– Los días 8, 15, 22 y 29 de enero se realizarán los paseos a las bodegas tucumanas, que incluirá el traslado y la visita guiada en el recorrido de la Ruta del Vino y de los talleres artesanales en la localidad de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y alrededores.
– El sábado 9 de enero se realizará una cabalgata a La Ciénaga, a las 9 h.
– Todos los sábados a las 10 h., desde el 9 de enero y hasta el 30, se llevará a cabo el Arte Tour, salidas guiadas y en vehículos para conocer los talleres artesanales que componen la Ruta del Artesano y diferentes puntos de interés.
– El 9 de Enero se realizará una nueva edición del Turismo Moda en Tafí del Valle, bajo la producción de Roberto Pérez Nazar de la agencia New Face en un esfuerzo conjunto con el municipio. Este desfile contará con la presencia de reconocidas modelos, entre las cuales estarán Ingrid Grudke y Alejandra Maglietti.
– El 23 y el 24 de enero el folclore y la doma tendrán su cita en la V Fiesta Provincial de la Chuscha en donde participarán los principales exponentes folclóricos locales, provinciales y nacionales La música se alternará con doma al estilo Jesús María y un importante concurso de caballos peruanos. El festival se realizará en el Complejo Democracia, ubicado en el KM. 61 de la Ruta Provincial 307.
– El 30 de enero en La Ciénaga se concretará una nueva edición de la Fiesta del Yerbiao. Esta ancestral celebración se realizará durante todo el día en el paraje ubicado a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. El evento combina tradición, paisaje, caminata y cabalgatas.
– El 6 de febrero, en vísperas de carnaval, comparsas provinciales y nacionales le darán color y alegría a los valles tucumanos con un evento gratuito.
– El 13 de febrero, Los Wawancó festejarán sus 60 años en la música junto a turistas y lugareños con un gran recital al aire libre.
La temporada de verano tendrá su cierre de oro con la presentación de la 47ª Fiesta Nacional del Queso. Durante cuatro jornadas, el tafinisto y el visitante disfrutarán de grandes espectáculos, degustaciones de quesos criollos, comidas regionales, actividades de corral, entre otras. Algunos de los artistas confirmados para estas noches son:
 Jueves 25 de febrero: Abel Pintos y Dalmiro Cuellar.
 Viernes 26 de febrero: Jorge Rojas y Los Manseros Santiagueños.
 Sábado 27 de febrero: Amboé, Luciano Pereyra y El Chaqueño Palavecino.
 Domingo 28 de febrero: Soledad Pastorutti y Sergio Galleguillo.
EVENTOS DEPORTIVOS Y PASEOS
La geografía de Tafí del Valle presenta las condiciones necesarias para la práctica de diversas disciplinas deportivas. Algunas de las activades son:
– 23 de enero: El XIII Desafío Tafí pondrá a prueba a aventureros que vienen de diversos puntos del país a recorrer los terrenos del Valle.
– 25 de enero: La Selección Argentina de Canotaje arribará a Tafí del Valle para realizar su pretemporada de altura en las aguas del Dique La Angostura. El entrenamiento se extenderá hasta el 14 de febrero. Están previstas una serie de exhibiciones gratuitas.
– 30 de enero: Se harán cabalgatas y caminatas guiadas hacia La Ciénaga, en vísperas de la Fiesta del Yerbiao. Ese día también se llevará a cabo la XVII edición del Seven de Rugby en Los Valles.
– 12 de febrero: Se inaugurará la 43ª Edición de las tradicionales Olimpiadas Intervillas. Serán tres días de competencia deportiva entre las famosas villas turísticas tucumanas.
– 13 de febrero: El rugby tendrá su segunda cita con la disputa de la “Copa de los Valles de Rugby”. Torneo de formación que nuclea a equipos en desarrollo de la región y de la capital tucumana.
– 24 y 25 de marzo: Se realizará la segunda edición del Sosa Kayak Fest donde se disputará la Copa Argentina de Kayak en las variantes Slalom y Creek.
PROGRAMACIÓN LUNA CALCHAQUÍ
La cartelera de espectáculos contará además con una nutrida actividad artística en la carpa del Teatro en La Luna, instalada en la Estancia Los Cuartos, a partir del día 5 de enero.
– Días 5, 6, 7, y 8 a las 18 h. “Momento Ridiccoli” Desde Italia
– Día 8, 21 h. Gran Peña de Los Puesteros
– Días 9, 10, 16 , 17, 23, y 24, 18 h. “La Niña que vivía en un sombrero de copa”,    de Tucumán; 21 h. “Infierno Bar” De Tucumán
– Días 12, 13, 14 y 14 18 h. “Que Pulga pico a Pulga”, de Tucumán; 21 h.         “Terapia” , de Tucumán a excepción del día 15 donde se realizará la Gran Peña de Los Puesteros (21 h.)
– Día 19, 20, 21 y 22, 18 h. “Código Pirata y la cofradía de los hermanos de la costa” de La Plata; 21 h. “El Pululador” de La Plata
– Días 26, 27, y 28, 21 h. “Varietales de Humor y Vino” Desde Buenos Aires
– Viernes 29, 21 h. Gran Peña de Los Puesteros
– Sábado 30, Fiesta de Cierre
A la citada cartelera se le sumarán los siguientes talleres en el “Teatro en la Luna”:
– Martes 5 a Viernes 8, 10 h.: Taller de Clown por la compañía “En la lona” de Italia.
– Martes 12 a Viernes 15, 10 h.: Taller de Manipulación de objetos y Marionetas por la compañía “Feliz Comitiva” de Tucumán.
– Martes 19 a Viernes 22, 10 h.: Taller de Teatro Infantil por la compañía “Vuelve en julio” de Bs As.
– Martes 26 a Viernes 29, 10 h.: Taller de Comedia Musical por la compañía “Los Trento” de Buenos Aires.
Ente Popular de Teatro Latinoamericano
Luego de cuatro años organizando el Ente Popular de Teatro Latinoamericano (ENTEPOLA) en San Miguel de Tucumán, se decidió trasladarlo a la cuna de la cultura Calchaquí, Quilmes y Diaguita, pueblos originarios de nuestra provincia, para compartir allí el ENTEPOLA con esas comunidades.
Este festival persigue como objetivos:
1. Que el intercambio con el lugareño sea mutuo, por eso se realizarán actividades desde la comunidad hacia los participantes y viceversa, a fin de lograr una verdadera hermandad entre las distintas raíces de nuestra patria.
2. Formación de público, para lo cual su estrategia es: que la familia que comúnmente va al circo, esta vez vaya al teatro; para ello la sede principal del Festival será “El Teatro en la Luna”, en Tafí del Valle, polo Turístico pero también de gran tradición calchaquí.
La familia tucumana y quienes nos visiten gozarán esta temporada de diferentes espectáculos, entre los cuales los teatrales enriquecerán el bagaje cultural e histórico al “Sentir Tucumán”.